top of page
Buscar
  • Foto del escritorNuovo EI

Transición del profesor a las clases Online (Recursos para lograrlo)


Al final de este artículo puede encontrar una lista de recursos para facilitar la transición como profesor, maestro o instructor a la modalidad online.

Debido a la pandemia de Covid19 la escuela se ha visto forzada a hacer un cambio rápido de las clases presenciales a la educación Online. Existe una base de valores y principios que deben conservarse, pero los métodos, las herramientas, los roles de docentes y alumnos y algunos de los propósitos educativos se deben adecuar a las nuevas necesidades. Los mismos alumnos son un motor para el cambio, los niños y los jóvenes de hoy son nativos de las tecnologías digitales, se mueven en el mundo de una manera muy distinta a la que nos movíamos los adultos de generaciones anteriores. Ellos no entienden la vida sin el internet y los dispositivos móviles, se relacionan y estudian a través de la tecnología.


Es fundamental aprender a aprender, así como adquirir la conciencia y el deseo por aprender permanentemente. Este es también un propósito fundamental de la educación hoy en día.


Sabemos que la transición para el docente tradicional es difícil porque implica cambiar esquemas mentales y formas de actuar arraigadas, sin embargo, el camino se puede allanar si se tiene conciencia de la importancia de adecuarse a la nueva realidad, si se conoce bien el nuevo contexto, qué ha cambiado, qué nuevas necesidades de formación hay, cómo son ahora los alumnos, qué saben, cómo ha modificado la tecnología los medios para aprender. Asimismo le viene bien a los maestros en transición analizar qué cambios deben hacer en su labor docente, qué funciones se deben conservar y cuáles es mejor modificar, así como qué ideas de base y actitudes son las más adecuadas para avanzar hacia el nuevo modelo de maestro.


El Manejo de la tecnología es muy importante

El docente que se encuentra en transición hacia la docencia en línea o la modalidad mixta requiere involucrarse con el uso de las tecnologías y asumir una idea de actualización permanente, tanto en relación con el conocimiento y el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo, como en relación con los cambios que las TIC van generando en las formas de hacer las cosas.



El docente tradicional y el docente 2.0

Algunas reflexiones en torno al proceso de transición del docente presencial al docente e-learning.


  • La planeación

  • Presentación de la información

  • Participación e interacción docente - alumno

  • Seguimiento y evaluación

  • Manejo de la tecnología


Guía mínima para la transición docente a un entorno digital


  • Reglas mínimas de etiqueta

  • Posibilidades para la interacción en línea

  • Herramientas de videoconferencia

  • Herramientas para la gestión de contenido y evaluación en línea

  • Mantenimiento y rendimiento de dispositivos e Internet

  • Dónde obtener recursos para usar en clase


El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje «on line»


Este artículo analiza las experiencias llevadas a cabo en el ámbito de la enseñanza a distancia y el uso de las nuevas tecnologías, lo que el autor denomina «Clases Online», centrándose especialmente en el rol del profesor y en el cambio que estos modelos de enseñanza ocasionarían en él. Basándose en este análisis, el autor propone que las instituciones deberían realizar un gran esfuerzo para investigar en este campo y para ayudar a los profesores en este nuevo reto.


50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores


En Nuovo somos expertos en tecnología e instalacion y te podemos ayudar rápida y eficazmente. Contactanos.


Nuovo, Espacios inteligentes, Vamos juntos a la nueva normalidad.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page